Portada Quienes somos Ejes temáticos Publicaciones Enlaces Galería Contacto
     
             
   

Migración y Género

El desarrollo de los procesos globalizadores, en especial los relacionados con los mercados de capitales y de trabajo, aunado a la internacionalización y flexibilización de la economía, han traído a la escena un nuevo proceso migratorio a nivel mundial, continental e intrarregional.

Si bien la migración ha existido desde tiempos inmemoriales, la globalización la ha impreso de nuevas características, entre las cuales una de las más importantes es su feminización. En efecto, desde hace unas dos décadas se ha registrado un aumento creciente de las mujeres en los flujos migratorios internacionales, ya sea de manera independiente o acompañadas de sus parejas.

En este contexto, la migración puede ser considerada como una oportunidad política para la transformación y democratización de las estructuras de género. Sin embargo, la base de este cambio debe cimentarse en el empoderamiento de las mujeres, en el ejercicio de su ciudadanía y en la plenitud de la titularidad de derechos. Tal es la orientación de esta área de trabajo de la Fundación instituto de la Mujer.

volver

 

       
Sitio optimizado para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Desarrollado por Paulina Manzur para Instituto Fundación de la Mujer
Email: insmujer@insmujer.cl
Derechos reservados, 2010