Desayuno con periodistas: Migración latinoamericana y los desafíos del Estado de Chile

15 de Octubre de 2010 | 5:25 pm por Alessandra

El pasado viernes 1 de octubre, se realizó un desayuno con periodistas en el conocido local 5ºCheers Restorante, ubicado en el corazón del Parque Bustamante y cuyos dueños, uruguayos, han abierto las puertas laborales a inmigrantes provenientes de Perú, Ecuador, Colombia e Irán.

En este marco, desde las nueve  de la mañana y hasta pasadas las 11, Carmen Torres, coordinadora del proyecto y directora de la Fundación Instituto de la Mujer, Jorge Martínez, experto del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía DE LA cepal (CELADE) y Víctor Hugo Lagos de la Clínica Jurídica de Migrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

El objetivo era poder conversar con periodistas de medios y de instituciones sobre las implicancias del tema en sus distintos aspectos y motivar una aproximación periodística con información fidedigna, actualziada y con acento en la perspectiva de protección de derechos. Un tema clave fue el papel de los medios de comunicación en la contrucción de discursos discriminatorios.

La agenda de la mañana fue:

- Situación de Chile en el contexto internacional y regional. Dinámica de la inmigración reciente y emigración de chilenos.

- ¿Cuál es la relevancia cultural, social y económica de la migración? La migración en la agenda internacional.

- Principales vulneraciones de derechos que afectan a los inmigrantes en Chile

- ¿Cómo avanzar hacia una migración segura? La protección de derechos como principio rector.

En la oprtunidad se puedieron abordar libremente cada una de estas aristas, en un diálogo que estuvo marcado por el interés, la preocupación y el aporte de los medios de prensa.

Ponemos a disposición parte de los materiales que se entregaron en la ocasión.

Descargar aquí.

AMPLIAMOS PLAZOS PARA CONCURSO DE TESIS Y PREMIO AL MIGRANTE

4 de Octubre de 2010 | 3:18 pm por Alessandra

Debido a la gran cantidad de consultas y llamadas, hemos decidido ampliar el plazo para la postulación al Concurso de Tesis sobre Migración Latinoamericana y para el Premio a la Contribución del Migrante Latinoamericano.

La nueva fecha expira impostergablemente el viernes 15 de octubre para ambos concursos.

Recuerden que para postular deben enviar los antecedentes definidos en las respectivas Bases.

Las Bases se encuentran en las entradas precedentes. Léelas y postula!