Se abre concurso de Tesis de Grado sobre migración latinoamericana en Chile

20 de Agosto de 2010 | 2:27 pm por Alessandra

Queremos contarles que ya iniciamos el llamado a participar del “Concurso de Tesis de Grado sobre Migración Latinoamericana en Chile” dirigido a estudiantes de universidades públicas y privadas a lo largo del país, que hayan sido calificados con notas 5,5 a 7 entre enero de 2007 y julio de 2010.

El objetivo es fomentar la investigación sobre migración latinoamericana hacia Chile con el fin de sensibilizar a estudiantes y académicos sobre un tema de creciente importancia regional y nacional, cuyas implicancias inciden en el ámbito de los derechos humanos y en las políticas públicos de los países de Amércia Latina, especialmente Chile que se ha vuelto crecientemente un punto de destino para la migración económica.

bases concurso tesis migracian 20101

Carta a universidaddes concurso de Tesis

Ficha de postulacian concurso de tesis

Concultas a soymigrantetengoderechos@gmail.com

Escuelas de Ciudadanía y Liderazgo en Iquique

18 de Agosto de 2010 | 7:46 pm por Alessandra

Este sábado 21 y domingo 22 de agosto se realizará la Escuela de Ciudadanía y Liderazgo en Iquique en dependencias de la Escuela de Derecho de la Universidad Arturo Prat (Arturo Prat Nº2120).

La jornada se extenderá entre las 9:00 y las 18:00 hrs. donde se desarrollarán diversos módulos sobre derechos humanos, autoestima, habilidades comunicacionales y liderazgo. Se cuenta con guardería infantil colación y un poarte para el transporte.

  • Si eres migrante
  • Si quieres er líder
  • Si llevas más de un año viviendo en Chile
  • Si tienes entre 18 y 60 años
  • Si tienes estudios básicos completos

No te pierdas esta gran oportunidad de hacer redes y compartir nuevos conocimientos

Llama al 8-154 76 05 e inscríbete!

Premio a la contribución del migrante latinoamericano en Chile

18 de Agosto de 2010 | 7:31 pm por Alessandra

Ya estamos difundiendo el “Premio a la contribución del migrante latinoamericano en Chile” una iniciativa que pretende brindar un reconocimiento público a personas, grupos u organizaciones de inmigrantes latinoamericanos cuyas iniciativas a favor de la integración, la cultura, la economía y la participación social hayan contribuido al desarrollo de la comunidad donde viven o realizan su quehacer.

Se entregarán tres reconocimientos en dinero:

Un primer lugar consistente en 500 Euros (equivalentes en moneda nacional).
Dos segundos lugares consistentes en 250 Euros cada uno (equivalentes en moneda nacional)

Descarga las Bases!
Descarga la Ficha de postulación

Y pasa la voz para que tod@s puedan participar
Consultas en:  soymigrantetengoderechos@gmail.com

Ya se encuentran al aire los cuatro primeros spots de la campaña Soy Migrante, Tengo Derechos

11 de Agosto de 2010 | 6:43 pm por Alessandra

Llegando a la charla sobre visas en Campampamento Coraceros en Arica

 

Participantes de la Escuela de Ciudadanía y Liderazgo en Arica

A través de Radio Bío Bío, ya se encuentran al aire los primeros cuatro spots de la Cuarta Campaña Nacional Soy Migrante, Tengo Derechos que se desarrolla entre el 5 de agosto y el 31 de octubre de este año.

En la voz de Juanita Parra, baterista del consagrado grupo chileno Los Jaivas, los spots apuntan a sensibilizar a los nacionales sobre el respeto a los derechos humanos y dignidad de las y los migrantes latinoamericanos que se encuentran en nuestro país.

Según las últimas cifras entregadas por el Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior, en Chile residen algo más 360mil extranjeros, la mayoría provenientes de países andinos como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, siendo un gran porcentaje mujeres jefas de hogar.

Si bien la cifra es pequeña en comparación con la migración que se registra hacia países como Brasil, Uruguay y Argentina, no es menos cierto que cada vez más los países latinoamericanos deberán incorporar en sus políticas públicas programas y medidas especialmente dirigidas a esta población, en un contexto de aumento de la migración laboral Sur-Sur.

Como una forma de contribuir a erradicar la xenofobia y el racismo, los spots de la Campaña hacen hincapié en la igualdad de derechos, en los similares problemas de discriminación que enfrentan los 800 mil chilenas y chilenos que se encuentran viviendo fuera del país, y en las nuevas formas de movilidad subregional que caracterizan a la migración contemporánea.

Gracias al apoyo de personas, como Juanita Parra, comprometidos con la integración entre países hermanos, los spots serán un aporte en dicha dirección.

Escúchalos entre las 9:30 y las 22:30 hrs.en el dial 99.7 FM

También puedes descargalos y hacerlos circular entre tus amigos!

Descarga la frase 1 aquí
Descarga la frase 2 aquí
Descarga la frase 3 aquí
Descarga la frase 4 aquí

Campaña Soy Migrante Tengo Derechos en Arica

4 de Agosto de 2010 | 10:47 am por Alessandra

En Arica se lanzó la Cuarta “Campaña Nacional Soy Migrante, Tengo Derechos”

La iniciativa, que también se realizará en Iquique, Antofagasta y Santiago, busca sensibilizar a los nacionales y a los servicios públicos en el respeto de los derechos y dignidad de las y los inmigrantes, principalmente de origen andino, quienes son frecuentemente discriminados.

La Fundación Instituto de la Mujer, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Chile, el Instituto Chileno Católico de Migración y la Casa de Encuentro de la Mujer de Arica, con el co-financiamiento de la Unión Europea y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Arica, realizaron esta mañana el lanzamiento de la “Cuarta Campaña Nacional Soy Migrante, Tengo Derechos” en dependencias de la municipalidad.

En el evento las instituciones organizadoras hicieron un llamado a las autoridades nacionales a destinar fondos para garantizar la protección de los derechos humanos de la población inmigrante en Chile.

La necesidad de modernizar la política migratoria, eliminar la visa sujeta a contrato, suspender las expulsiones por infracciones migratorias, ampliar las visas temporarias, especialmente en el caso de la  triple frontera, son algunas de las demandas que la Fundación Instituto de la Mujer, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Instituto Chileno Católico de Migración y la Casa de Encuentro de la Mujer de Arica, hacen al Estado en el marco de la “Cuarta Campaña Nacional Soy Migrante, Tengo Derechos” que se lanzó este miércoles 4 de agosto en Arica y que se reproducirá en Iquique, Antofagasta y Santiago entre el 4 de agosto y el 31 de octubre de este año.

Su objetivo es sensibilizar a los nacionales y a los servicios públicos en el respeto de los derechos y dignidad de las y los inmigrantes, principalmente de origen andino, quienes son frecuentemente discriminados y afectados por actitudes xenófobas. La campaña incluye formación en liderazgo para inmigrantes latinoamericanos, capacitación de funcionarios en calidad de atención y redes de colaboración intersectorial, charlas sobre derechos, orientación jurídica, un Concurso de Tesis de Grado, un Premio a la Contribución del migrante latinoamericano, 9 sposts de radio, cuatro de los cuales son  protagonizados por Juanita Parra, baterista del grupo Los Jaivas, y afiches callejeros con el slogan “Soy Migrante, Tengo derechos” que justamente apunta a eliminar las discriminaciones por origen nacional o étnico.

Entre los problemas de xenofobia más frecuentes que enfrentan los inmigrantes latinoamericanos en Chile, los más preocupantes son los abusos laborales que se expresan en la no realización de contratos de trabajo, el no pago de imposiciones, ofertas de empleo informal que no respetan el sueldo mínimo ni al Código Laboral. Otra de las dificultades severas es el acceso a los servicios públicos y al sistema de protección social. En el ámbito de la salud, por ejemplo, es usual que las embarazadas sean rechazadas en los consultorios por carecer de cédula de identidad, esto a pesar del Oficio Nº 6.232 que el Ministerio de Salud dictaminó en 2007 para garantizar el control de embarazo y atención del parto aunque la mujer no se encuentre con su situación migratoria al día. Muchas de ellas, así como los propios funcionarios públicos, desconocen la alternativa de la Visa por Embarazo, definida como un permiso de residencia temporal que se otorga en estos casos para garantizar el ingreso de las mujeres embarazadas al sistema de salud y cuyo único requisito es presentar en Extranjería un certificado médico que acredite la gravidez. Este funcionamiento errático del sistema se traduce en que las mujeres buscan parteras que las atiendan o, si logran ingresar al sistema de salud, recién son atendidas en el último trimestre del embarazo.

La experiencia realizada en Arica con las Escuelas de Liderazgo y Ciudadanía, donde este fin de semana participaron 36 inmigrantes latinoamericanos, demostró ser un contundente espacio de capacitación, formación de habilidades y generación de redes de apoyo. Muchos de los participantes manifestaron sentirse más seguros e informados y con mayor claridad respecto de cómo funciona el sistema nacional. Por fu parte, los funcionarios de los diversos servicios públicos y de organizaciones sociales que asistieron a la Escuela de Formación de Agentes Estatales y de la Sociedad Civil, señalaron como una de las principales dificultades la falta de articulación y de criterios comunes para resolver la entrega de servicios a la población inmigrante, así como la carencia de información específica que oriente a los funcionarios que brindan atención directa y presupuesto para materiales dirigidos a las y los migrantes.

En respuesta a estos pendientes, las instituciones organizadoras elaborarán antes de fin de año un documento recomendaciones de políticas públicas con miras a iniciar en el seno de la sociedad chilena un debate amplio –legisladores, Estado y sociedad civil– que permita avanzar hacia la consolidación de una nueva norma migratoria inclusiva, moderna, que promueva la integración, la interculturalidad, la erradicación del racismo y la xenofobia, así como la puesta al día de Chile respecto de los acuerdos internacionales sobre la materia.

Carmen Torres, Directora Ejecutiva de Fundación instituto de la Mujer, insistieron en la “necesidad de actualizar la política migratoria a la realidad política, legal, económica y social de Chile en el 2010”. Además, señalaron la urgencia de establecer modificaciones que pueden aplicarse en la actualidad, entre ellas: sustituir la actual visa sujeta a contrato por una visa temporaria que permita la movilidad laboral; eliminar, en el caso de modificación de categoría migratoria, el requisito de presentar documentos que dependan de terceros, tales como certificados de imposiciones o finiquitos,  sustituyéndolos por documentos que dependan del propio migrante.

Indicaron, también, la necesidad de aplicar, en la atención al migrante, un concepto amplio de familia que garantice el principio de reunificación familiar, así como crear servicios especializados que garanticen la adecuada actuación del Estado en la protección de derechos y en la difusión y acceso a programas y servicios públicos. Por último indicaron la necesidad de suspender las expulsiones –cada deportación implica grandes gastos para el erario nacional- hasta la reformulación de la actual norma migratoria.

“Las personas migrantes son las primeras interesadas en conocer y ejercer sus derechos y responsabilidades, nos corresponde a las instituciones públicas y privadas dar cabida a sus demandas, incluirlas en las acciones y programas que se desarrollan, considerando las diferencias, y permitiendo equivalencias entre sistemas educativos, de pensiones, de salud, entre otros” finalizó.