La Pequeña Lima en Santiago

2 de Julio de 2010 | 8:28 pm por Carmen

Procesión en las calles de Santiago (Fotografía: Fernando Carrasco Cruchaga)

Procesión en las calles de Santiago (Fotografía: Fernando Carrasco Cruchaga)

Buscando nuevos horizontes

En plena Plaza de Armas de Santiago de Chile está la Catedral y a su costado la “Pequeña Lima”. Dicho lugar es el centro de reunión de peruanos que están en busca de un puesto de trabajo. Otros, ofrecen la más variada gastronomía peruana al público chileno. Los domingos o fechas festivas cualquier persona que transite por la calle Catedral le parecerá estar en el Perú; pero no lo es, es Chile y hace más de veinte años los peruanos han llegado de manera progresiva a este país y han influido en sus costumbres.

Según el Departamento de Extranjería y Migración, en Chile radican aproximadamente 85 mil peruanos, la mayoría se concentra en Santiago. Esta cifra convierte a los peruanos en la colonia extranjera más numerosa a nivel nacional. Entre las principales ciudades de procedencia figuran Trujillo, Chimbote y Lima. Muchos han utilizado redes sociales (familiares y amigos) para asentarse en Chile. La mayoría son jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 20 y los 39 años.

La principal causa de la migración peruana hacia Chile es de índole económica. Es decir,  quienes dejan el Perú lo hacen con el propósito de mejorar sus condiciones de vida. Los factores que han facilitado la migración son: la cercanía geográfica, el idioma, el origen urbano y los menores costos de transporte (1).

Comida peruana y algo más

La comida peruana ha impactado a la sociedad chilena. Los chilenos no han podido resistirse a la tentación de un cebiche, un ají de gallina, una causa rellena, un lomo saltado, etc. En Santiago existen más de 150 restaurantes de comida peruana y la tendencia es que siga creciendo; así también, en el campo de la música y el baile destaca la Marinera Norteña. Desde el 2007, en Santiago se organiza el Concurso Internacional de Marinera Norteña donde no sólo participan peruanos, sino también chilenos quienes sienten un gusto especial por la Marinera (algunos la llaman “la prima de la Cueca”). Ello explica que en Santiago existan alrededor de seis academias de Marinera Norteña, entre ellas podemos mencionar al Grupo Videla y al Grupo Matices (2).

Merece un punto aparte el aspecto religioso. Desde 1992, en Santiago, se realiza la tradicional procesión del Señor de los Milagros y si bien al inicio eran pocos los que participaban, en la actualidad existe una hermandad integrada por peruanos y chilenos. Cada octubre miles de personas salen a las calles para formar parte de la esta procesión; el año pasado asistieron más de 15 mil personas.

Derechos no reconocidos

Son diversas las dificultades que enfrentan los peruanos en Chile. Señalaré sólo dos casos que constituyen una transgresión a sus derechos fundamentales, teniendo en cuenta que la nacionalidad de una persona no debe ser motivo de discriminación para el reconocimiento de sus derechos. El primer caso está referido al no reconocimiento de la nacionalidad chilena de los hijos de peruanos con situación migratoria irregular. El segundo corresponde a un caso de xenofobia de un candidato parlamentario de la derecha chilena, el señor Cristian Espejo.

Los hijos de extranjeros nacidos en territorio chileno, por regla general, tienen derecho a optar a la nacionalidad chilena. El problema surge si los padres del menor se encuentran en situación migratoria irregular (por ejemplo no tener visa vigente) ya que al acudir al Servicio de Registro Civil e Identificación para inscribir a su hijo, dicha institución los registra como “hijo de extranjero transeúnte” negándole, de esta forma, la nacionalidad chilena. Al respecto, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales ha señalado, por un lado, que este hecho constituye una vulneración al derecho a la nacionalidad y, por otro, la situación irregular de los padres no debiera afectar la condición migratoria del menor (3).

Respecto al segundo caso, en las últimas elecciones parlamentarias (2009), el ex candidato a diputado, Cristian Espejo, propuso en su campaña electoral “deportar a los peruanos ilegales”; además, calificó a la migración peruana como negativa. Las respuestas no se hicieron esperar, organizaciones civiles, entre ellas el Comité de Refugiados Peruanos en Chile, alzaron su voz de protesta. Así también, desde el Palacio de La Moneda se emitió un comunicado rechazando la propuesta del candidato.

Tareas pendientes

La migración de miles de peruanos merece una reflexión desde diferentes perspectivas, principalmente desde el Estado peruano. Porque si la principal causa de la migración peruana es de índole económica, ello evidencia que hay un incumplimiento de deberes por parte del Estado peruano con sus ciudadanos. En ese mismo sentido, Gabriela Pizarro, ex relatora de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, ha señalado: “el crecimiento económico del Perú no se ha reflejado en una mejora significativa del mercado laboral que permita la inserción laboral de los jóvenes y la reducción del desempleo y la informalidad” (4).

Por último, en el campo internacional, resulta importante y necesario mejorar las relaciones bilaterales entre Perú y Chile. Durante el 2009 han prevalecido los impasses, tanto de un país como del otro, que no solo perjudican a los gobiernos de turno, sino también a sus ciudadanos. Consideramos que es urgente diseñar una política migratoria inclusiva entre ambos países, en donde prevalezcan criterios como el reconocimiento, el respeto y la protección de los derechos fundamentales de las personas migrantes.

Un artículo de Alex Choquemamani Ccalli; wchoquemamani@hotmail.com
Fotografía: Fernando Carrasco Cruchaga

Notas:

(1) Carolina Stefoni, La migración en la agenda Chileno-Peruana: Un camino por construir. En: Nuestros Vecinos, Mario Artaza Rouxel y Paz Milet García (editores), Ril Editores, 2007, Santiago, pág. 552.

(2) Diario El Mercurio, El Perú en nuestras costumbres (en línea), 27 de febrero del 2010. Consulta: 6 de marzo del 2010. Disponible en: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={da0062e9-175b-4383-bce7-051329517c44}.

(3) Centro de Derechos Humanos, Universidad Diego Portales, Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2009, Santiago, 2009, pág. 261.

(4) Defensoría del Pueblo del Perú, Informe N° 146. Migraciones y Derechos Humanos. Supervisión de las políticas de protección de los derechos de los peruanos migrantes (en línea), Lima, 2009, págs. 39-40. Consulta: 6 de febrero del 2010. Disponible en: http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/-informes/defensoriales/informe-146.pdf