LA ONU ANALIZA INFORME SOBRE SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES EN CHILE

14 de Septiembre de 2011 | 6:10 pm por Carmen

COMUNICADO DE PRENSA

El Comité de Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus Familiares (CMW) de las Naciones Unidas, está sesionando hoy en Ginebra (Suiza) para analizar el Informe Alternativo de la RedMI (Red Chilena de Migración e Interculturalidad) sobre la situación de los derechos de las personas inmigrantes en Chile. Este Informe fue elaborado por una veintena de instituciones de la sociedad civil como versión alternativa al que presentó el Gobierno chileno.

La RedMI plantea en su Informe que hay una serie de derechos que protegen a las personas en condición migratoria que están siendo vulnerados. Estos derechos están consagrados en los tratados internacionales que Chile ha ratificado, lo que implica un compromiso con su cumplimiento. La causa principal de la vulneración de estos derechos es la ausencia de una política nacional integral que garantice a todas las personas un pacto social común, independientemente del lugar de nacimiento y país de residencia.

La ausencia de prioridad del fenómeno migratorio en la agenda política lleva a una invisibilización de los obstáculos que los inmigrantes encuentran en el acceso a servicios de primera necesidad, así como otros fundamentales, como la participación ciudadana. La discriminación y la xenofobia acentúan la situación de vulnerabilidad de estas personas, potenciando patrones de exclusión.

La RedMI hace hincapié en la condición de las y los inmigrantes como sujetos de derecho y partícipes de la elaboración de un modelo de sociedad intercultural. Esto se contrapone a las prácticas asistencialistas o que vulneran derechos en temas como el trabajo, la salud, la educación, la vivienda adecuada, la reunificación familiar, la nacionalidad, la libertad e integridad personal, el derecho a la información, entre otros.

Chile ha sido históricamente un país de acogida o residencia temporal de inmigrantes. Se estima que en largo plazo la población inmigrante seguirá aumentando, en especial por la llegada de personas procedentes de países de la región.


RedMI (Red Chilena de Migración e Interculturalidad)

Santiago de Chile, 14 de septiembre de 2011.


Se adjunta informe alternativo completo:

Para acceder a la página de la 15° sesión del Comité CMW ONU pinche aquí: http://www2.ohchr.org/english/bodies/cmw/cmws15.htm

SE RUEGA DIFUNDIR. GRACIAS.

Sistematización del proyecto: Todo lo que usted quiere saber…

13 de Abril de 2011 | 10:01 am por Alessandra

En las últimas dos décadas Chile se ha convertido en un país de destino de la migración, sobre todo de la proveniente de los países andinos. A inicios de los años noventa, después de decenios de contar entre sus residentes con un porcentaje muy bajo de inmigrantes, ciudadanos y ciudadanas de Perú comenzaron a llegar al país buscando refugio. Luego, las condiciones políticas y económicas que Chile proyectaba hacia el exterior hicieron que fuera percibido paulatinamente como un país estable que generaba oportunidades laborales. Si a eso se suman las recientes restricciones inmigratorias impuestas por los países europeos y Estados Unidos, no es casual que ciudadanos y ciudadanas de países latinoamericanos miren al país austral como una eventual segunda patria. Desde el regreso a la democracia, Chile ha buscado consolidarse y abrirse a grandes mercados que permitan su desarrollo. Sin embargo, ese mismo énfasis no se ha puesto en los procesos sociales que lo acompañan, uno de los cuales es representado por la inmigración.

El aumento sostenido de la inmigración andina ha puesto a Chile en una situación de desconcierto y de escasa preparación institucional para responder debidamente a ese proceso, respetando y protegiendo los derechos humanos de las personas migrantes, situación que, muchas veces, ha generado improvisaciones y acciones discriminatorias. Sin embargo, el Estado chileno ha ratificado diversos instrumentos internacionales que lo obligan a respetar y promover los derechos humanos de las y los inmigrantes. El más importante es la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, ratificado por Chile el 2005. No obstante, las condiciones en las que vive la población inmigrante de reciente data, particularmente la de origen andino, no se condicen con lo que se espera de un país moderno y eficiente.

Otro de los problemas que incide en la desprotección de la población inmigrante es la ausencia de una ley migratoria que reemplace a la obsoleta de 1975, y que incorpore explícitamente los derechos humanos de las personas inmigrantes, reconociendo, además, sus aportes al desarrollo económico y social del país. Si bien una ley no soluciona por sí misma los problemas de vulneración de derechos, ella podría ser el primer paso institucional para implementar políticas y programas tendientes a integrar a la población migrante con un enfoque de derechos humanos.

En este marco, como una contribución al conocimiento de la realidad que vive la población inmigrante y como un aporte a la implementación de políticas públicas sobre migración, ponemos a disposición de las autoridades nacionales y de la sociedad civil la sistematización del proyecto “Ciudadanía y protección de los derechos humanos de la población inmigrante en Chile”. Esta da cuenta de las actividades realizadas, los resultados obtenidos y las principales conclusiones, insumos que ayudan a comprender el proceso migratorio en el país y pueden ser la base para formular nuevas políticas en la materia.

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, fue ejecutado durante el año 2010 por la Fundación Instituto de la Mujer, el Programa Género y Equidad de FLACSO-Chile (actualmente denominado Programa de Inclusión Social y Género), el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) y la Casa de Encuentro de la Mujer de Arica (CEDEMU). Su objetivo fue contribuir a la protección de los derechos humanos de las y los inmigrantes en aquellas regiones del país con mayor significación en la ruta migratoria: Región Metropolitana, Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Para ello desarrolló actividades orientadas a la población inmigrante propiamente tal, a funcionarios y profesionales del sector público y de la sociedad civil que brindan servicios a dicha población, a decidores de políticas sociales y a la opinión pública.

Para las organizaciones coejecutoras del proyecto, las grandes clave que incidieron en su éxito fueron, en primer lugar, su enfoque de derechos humanos: las actividades diseñadas se orientaron a su promoción y defensa, desarrollando, además, acciones dirigidas a insistir en el contenido y alcance de las obligaciones de proteger y garantizar los derechos humanos que tiene el Estado para con todas las personas que se encuentren bajo su jurisdicción. En segundo lugar, su carácter regional, es decir, trabajar en la Región Metropolitana –que tiene el mayor número de población inmigrante–, pero también en ciudades del norte de Chile, alejadas del centralismo administrativo, y que cuentan con un importante número de inmigrantes, fue fundamental para obtener insumos diversos y diferenciadores sobre los obstáculos que enfrenta la población inmigrante a la hora de intentar integrarse al mercado laboral y a la sociedad chilena. En tercer lugar, la acción en terreno fue relevante para profundizar en el conocimiento de la realidad que vive la población inmigrante, ya que además de la implementación de las acciones previstas en el proyecto, se establecieron entrevistas con autoridades en cada una de las regiones en las que se intervino, hubo seguimiento de casos específicos de vulneración de derechos y se crearon alianzas para solucionar algunos de los problemas que se presentaron.

Sin duda, el interés de las personas inmigrantes por participar en las actividades incidió en el éxito de convocatoria, cuestión siempre difícil en el trabajo de terreno. Con las mujeres y los hombres inmigrantes es necesario establecer lazos de confianza, proceso que toma tiempo, y que implica asegurarles la confidencialidad de sus nombres y situación migratoria, particularmente a aquellas que están en situación irregular, cuestiones que las organizaciones participantes comprendemos porque conocemos la realidad migratoria tras años de trabajo directo y/o de carácter investigativo.

No queremos dejar de mencionar el rico ambiente que se creó con las mujeres y hombres inmigrantes en el curso del proyecto. Muchas preguntas, interlocución y risas marcaron las acciones. También hubo algunos quiebres emocionales, pero lo raro hubiese sido que no se produjeran. Los dolores reaparecen cuando se está en una situación de cambio, difícil por sí misma, sobre la cual no se tiene el control o las suficientes herramientas para enfrentarla.

Y eso fue lo que intentamos entregarles: información fidedigna y actualizada acerca de materias clave, materiales de consulta de alta calidad en contenidos y diseño, herramientas de autoestima y de liderazgo, habilidades comunicacionales y, por sobre todo, hacerles tomar conciencia de que ellas y ellos tienen derechos como personas y como inmigrantes.

Más allá de las cifras y análisis, que por cierto son importantes, el gran aporte de las acciones que realizamos es haber enfatizado la “voz migrante”. Ello permitió que las actividades se convirtieran en una oportunidad para aprehender la realidad y sus matices. Todas y todos aprendimos en el trabajo colectivo e individual.

Lo anterior se ha volcado en este documento de sistematización, el que recoge el marco en el cual se desarrolló el proyecto, la caracterización del problema sobre el que se propuso actuar, las acciones desarrolladas y su metodología, los principales hallazgos, los resultados obtenidos y las conclusiones de la intervención en términos de proyecciones, refrendados en recomendaciones de políticas públicas sobre migración.

Esperamos que esta sistematización sea un insumo para todos los actores interesados en el tema migratorio, especialmente para aquellos que realizan trabajo directo con la población inmigrante y que buscan mejorar sus condiciones desde una perspectiva de derechos humanos.

Descargar documento completo (aquí)

Seminario “Una política migratoria para el Chile del siglo XXI: ciudadanía y derechos humanos”

24 de Noviembre de 2010 | 5:47 pm por Alessandra

RECOMIENDAN UNA NUEVA POLÍTICA PÚBLICA EN MATERIA MIGRATORIA BASADA EN EL PRINCIPIO RECTOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

* La actividad se cerró con la premiación del Concurso de Tesis sobre Migración Latinoamericana” y del Premio a la Contribución del Inmigrante Latinoamericano en Chile”.
“Se hace urgente que Chile cuente con una nueva política migratoria moderna, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos de la población inmigrante”  es el llamado que hacen la Fundación Instituto de la Mujer, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Instituto Chileno Católico de Migración y la Casa de Encuentro de la Mujer de Arica, en el marco del seminario “Una política migratoria para el Chile del siglo XXI: ciudadanía y derechos humanos”, realizado este viernes 19 de noviembre como parte del proyecto “Ciudadanía y protección de los derechos humanos de la población inmigrante en Chile” que cuenta con el cofinanciamiento de la Unión Europea.

En la actividad, realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, se dieron a conocer los resultados del proyecto y un conjunto de recomendaciones de políticas públicas que surgieron al calor de la implementación de la iniciativa en las ciudades de mayor significación en la ruta migratoria, esto es: Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago.

Una Nueva Ley de Migraciones

En el ámbito jurídico destaca la urgencia de contar con una nueva ley de migraciones   que se sustente en una perspectiva de derechos humanos, que permita modernizar la gestión migratoria, favorecer la integración, la interculturalidad, la participación política y el ejercicio de ciudadanía de las y los inmigrantes, una necesidad que las sociedades modernas deben asumir como política pública. La actual Ley de Extranjería, que data de 1975, no sólo está fuertemente asociada a la dictadura militar–cuando el control de fronteras obedecía a un enfoque restrictivo y expulsor–, además ha quedado obsoleta, a pesar de algunas modificaciones introducidas en democracia, y aun conserva su carácter  discrecional que redunda en discriminaciones y acentúa la vulneración de derechos.
Actualmente, las mayores interacciones entre países y culturas, no sólo como consecuencia de tratados comerciales, sino también debido al incremento de la movilidad de las personas, exige asumir la libertad de desplazamiento en un marco de protección de derechos. En este sentido, el proyecto también insta al gobierno a dar cumplimiento a las obligaciones internacionales suscritas por el Estado de Chile, como la Convención Internacional para los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

Otras recomendación específica son la eliminación de la visa sujeta a contrato, hacer más expedito el otorgamiento de la visa temporaria por embarazo; reconocer las uniones de hecho como vínculo con nacional, no aplicar la categoría de “hijos de extranjeros transeúntes” a aquellos hijos de inmigrantes residentes que se encuentren en situación irregular y disminuir los costos de la regularización migratoria.
Otra área fundamental es la creación, gestión y acceso a la información lo cual implica, en opinión de las instituciones parte del proyecto, desarrollo de soportes y estrategias comunicacionales, generar mecanismos de coordinación intersectorial efectivos –cabe recordar que el Consejo de Política Migratoria instruido por la ex mandataria Michelle Bachelet en la práctica no desarrolló un trabajo en el tiempo–, así como facilitar la producción de nuevos conocimientos que permitan generar políticas y programas pertinente y mejorar la focalización y atención de la población inmigrante en Chile.

Desde el punto de vista de la modernización de la gestión, en términos de eficiencia, transparencia e intersectorialidad, se propone reforzar la cooperación internacional para potenciar las relaciones consulares, minimizar los tiempos administrativos en la entrega de visas, capacitar a los funcionarios que atienden población migrante desde un enfoque de género, crear una instancia intersectorial especializada en la atención al inmigrante y desarrollar un protocolo nacional para la aplicación de las normas actuales y futuras, ya que el carácter discrecional de la actual ley favorece aplicaciones arbitrarias y reñidas con el principio rector de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.

Al término del Seminario se realizó la ceremonia de premiación de dos importantes concursos impulsados en el marco del proyecto. Se trata del “Concurso de Tesis sobre Migración Latinoamericana”, cuyo Primer premio, merecedor de un estímulo económico de 500 Euros, recayó en Catherine Páez por la investigación “Diferencias y semejanzas en la trayectoria laboral de las y los migrantes sudamericanos en el mercado laboral chileno, según su calificación. Un análisis desde la perspectiva de género y los derechos humanos”,  trabajo conducente al Título de Socióloga por Universidad de Chile.  El Segundo premio correspondió a Alma Torres por el Seminario de grado: “Características socio-espaciales de los inmigrantes peruanos en las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia (Región Metropolitana)”, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; mientras que la Mención Honrosa  fue recibida por Cora Díaz y Víctor Cornejo por el reportaje: “Colombianos en el país de la Cueca: la inmigración colombiana en Santiago ¿Integración o adaptación?”, de Universidad ARCIS.

Por su parte, el el Primer lugar del “Premio a la Contribución del Inmigrante Latinoamericano en Chile” recayó en Karina Guerrero, quien ha trabajado con mujeres inmigrantes a través del INCAMI. También hubo tres Segundos lugares que favorecieron all Colectivo Sin Fronteras, a la Asociación Cultural Folklórica Indiquilla del Perú y a la familia Vilela Alzadora, todos quienes de manera voluntaria contribuyen a generar acciones de integración social, cultural y de participación social.

Contacto de prensa:

Alessandra Burotto Tarky
alessandraburotto@gmail.com
F: 274 68 00
Cel: 08-601 62 21

AHORA DISPONIBLES MINUTAS DE PRENSA SOBRE MIGRACIÓN

22 de Noviembre de 2010 | 2:09 pm por Alessandra

Como una manera de contribuir a ampliar la información que conocer los medios de comunicación y la prensa en general, el proyecto pone a disposición de periodistas, comunicadores sociales, editores y directivos de medios las siguientes Minutas de Prensa:

Minuta de prensa Nº1: Las cifras de la migración: minutaprensa1

Minuta de prensa Nº2: Proceso de integración: minutaprensa2

Minuta de prensa Nº3:¿Qué son los derechos humanos?: minutaprensa3

Minuta de prensa Nº4: Obligaciones del Estado chileno y titularidad de derechos: minutaprensa4

Minuta de prensa Nº5: La cara y las cifras de la migración en Chile: minutaprensa5

-

Concurso de Tesis sobre Migración Latinamericana en Chile ya tiene ganadores

15 de Noviembre de 2010 | 6:27 pm por Alessandra

De 12 Tesis postulantes al Concurso, el jurado eligió finalmente a aquellas tres que cumplieron de mejor manera con los criterios evaluativos (promedios ponderados) expresados en las Bases. Durante el proceso, se hizo evidente el creciente inetrés académico que concita, en distintas áreas disciplinarias, la necesidad de profundizar en una realidad más presente en la sociedad chilena. Como estímulo, el Primer lugar recibirá 500 Euros (equivalentes en moneda nacional), mientras que el Segundo lugar 250 Euros (equivalentes en moneda nacional).

Las tesis ganadoras son:

Primer lugar:

  • “Diferencias y semejanzas en la trayectoria laboral de las y los migrantes sudamericanos en el mercado laboral chileno, según su calificación. Un análisis desde la perspectiva de género y los derechos humanos”, de Catherine Páez, Sociología, Universidad de Chile. Nota final otorgada por el jurado: 6.5. Recibe 500 Euros (equivalentes en moneda nacional).

Segundo lugar:

  • “Características socio-espaciales de los inmigrantes peruanos en las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia, Región Metropolitana, de Alma Torres, Geografía, Pontifica Universidad Católica de Chile. Nota final otorgada por el jurado 6.3. Recibe 250 Euros (equivalentes en moneda nacional)

Mención honrosa:

“Colombianos en el país de la Cueca: la inmigración colombiana en Santiago ¿Integración o adaptación?”, de Cora Díaz y Víctor Cornejo, Universidad ARCIS. Nota final otorgada por el jurado: 6.0.

Los reconocimientos serán entregados este viernes 19 de noviembre a las 12:30 hrs, en el marco del Seminario “Una política migratoria para el Chile del siglo XXI:ciudadanía y derechos humanos”, a realizarse en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (República 105).

GANADORES CONCURSO “PREMIO A LA CONTRIBUCIÓN DEL MIGRANTE LATINOAMERICANO EN CHILE”

15 de Noviembre de 2010 | 12:14 pm por Alessandra

Fiesta de San Lorenzo, patrono de los mineros, en Iquique

Fiesta de San Lorenzo, patrono de los mineros, en Iquique

Ya tenemos la nómina de ganadores del “Premio a la Contribución del Migrante Latinoamericano en Chile”. Después de 10  días de evaluaciones, el jurado llegó a una conclusión a partir de la revisión acusiosa de las Fichas de Postulación y los antecedentes complementarios presentados.

El Concurso define dos galardones. Un primer lugar de 500 Euros (equivalentes en moneda nacional) y dos segundos lugares de 250 Euros cada uno (equivalentes en moneda nacional). Sin embargo, el jurado decidió ampliar en un puesto adicional el segundo lugar, siendo ahora cuatro los afortunados en total.

Los garandores son:

Primer lugar:

  • Karina Guerrero Ramírez

Karina es peruana y llegó a Santiago para estudiar el Magister de Comunicación y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Paralelamente, como voluntaria, desarrolló sistemáticamente diversas acciones educativas con mujeres migrantes peruanas, principalmente trabajadoras de casa particular, en el Centro Integrado de Atención al Migrante (CIAMI) y en el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI). Su estrategia de tabajo “educocomunicativa” considera un enfoque interciultural y de género que se ha materializado en sus Talleres de escritura bibliográfica para mujeres inmigrantes, el periódico mural Hechos de migrantes y en diversos materiales informativos realizados con las mujeres.

Segundos lugares:

  • Colectivo Sin Fronteras

Creado en 2003, el Colectivo Sin Fronteras es una organización social creada por peruanos y chilenos con el objetivo de conribuir a garantizar el ejericico de derechos de niños, niñas migrantes y de sus familias a partir de un enfoque de convivencia intercultural. Entre sus iniciativas destacan la campaña “Derechos sin fronteras para todos los niños y niñas”, proyectos de prevención del consumo de drigas con jóvenes migrantes vulnerables, fortalecimiento familiar, estudios de caracterización, entre otras acciones comunitarias de gran relevancia.

  • Asociación Cultural Folklórica Intiquilla del Perú

Fundana en 2003 por un grupo de jóvenes peruanos motivados por abrir un epsacio de participación social e interculturalidad. Al mismo tiempo, la organización ha cumplido funciones de acogida, contención e integración a través de las numerosas activdades que realizan en torno a las manifestaciones folklóricas. Desde 2008 son cada vez más los nacionales que se han integrado a la agrupación. La influencia de Intiquilla ha permitido el desarrollo de otras seis agrupaciones de danzas folklórocas de Santiago.

  • Familia Vilela Alzamora

En este caso se trata de la tayectoria de una familia peruana, los Vilela-Alzamora, que hicieron de su propia experiencia como migrantes una plataforma de participación social a traves de la creación de un grupo folklórico dedicado a la Marinera norteña. Desde su llegada en 2005, primero el padre, y luego su esposa e hijos, han dedicado su tiempo libre a la práctica y enseñanza de danzas folklóricas en Santiago. Entre sus numeroas actuaciones destacan el haber acompañado a la cantante peruana Eva Ayllón, haberse presentado en el Teatro Municipal de Santiago, además de apoyar la formación de otras agrupaciones.

Los premios serán entregados en el Seminario “Una política migratoria para el Chile del siglo XXI:ciudadanía y derechos humanos” a realizarse este viernes 19 de noviembre de 9:00a 13:00 hrs. en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (República 105, metro República).

Premio a la contribución del migrante latinoamericano en Chile

18 de Agosto de 2010 | 7:31 pm por Alessandra

Ya estamos difundiendo el “Premio a la contribución del migrante latinoamericano en Chile” una iniciativa que pretende brindar un reconocimiento público a personas, grupos u organizaciones de inmigrantes latinoamericanos cuyas iniciativas a favor de la integración, la cultura, la economía y la participación social hayan contribuido al desarrollo de la comunidad donde viven o realizan su quehacer.

Se entregarán tres reconocimientos en dinero:

Un primer lugar consistente en 500 Euros (equivalentes en moneda nacional).
Dos segundos lugares consistentes en 250 Euros cada uno (equivalentes en moneda nacional)

Descarga las Bases!
Descarga la Ficha de postulación

Y pasa la voz para que tod@s puedan participar
Consultas en:  soymigrantetengoderechos@gmail.com

Ya se encuentran al aire los cuatro primeros spots de la campaña Soy Migrante, Tengo Derechos

11 de Agosto de 2010 | 6:43 pm por Alessandra

Llegando a la charla sobre visas en Campampamento Coraceros en Arica

 

Participantes de la Escuela de Ciudadanía y Liderazgo en Arica

A través de Radio Bío Bío, ya se encuentran al aire los primeros cuatro spots de la Cuarta Campaña Nacional Soy Migrante, Tengo Derechos que se desarrolla entre el 5 de agosto y el 31 de octubre de este año.

En la voz de Juanita Parra, baterista del consagrado grupo chileno Los Jaivas, los spots apuntan a sensibilizar a los nacionales sobre el respeto a los derechos humanos y dignidad de las y los migrantes latinoamericanos que se encuentran en nuestro país.

Según las últimas cifras entregadas por el Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior, en Chile residen algo más 360mil extranjeros, la mayoría provenientes de países andinos como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, siendo un gran porcentaje mujeres jefas de hogar.

Si bien la cifra es pequeña en comparación con la migración que se registra hacia países como Brasil, Uruguay y Argentina, no es menos cierto que cada vez más los países latinoamericanos deberán incorporar en sus políticas públicas programas y medidas especialmente dirigidas a esta población, en un contexto de aumento de la migración laboral Sur-Sur.

Como una forma de contribuir a erradicar la xenofobia y el racismo, los spots de la Campaña hacen hincapié en la igualdad de derechos, en los similares problemas de discriminación que enfrentan los 800 mil chilenas y chilenos que se encuentran viviendo fuera del país, y en las nuevas formas de movilidad subregional que caracterizan a la migración contemporánea.

Gracias al apoyo de personas, como Juanita Parra, comprometidos con la integración entre países hermanos, los spots serán un aporte en dicha dirección.

Escúchalos entre las 9:30 y las 22:30 hrs.en el dial 99.7 FM

También puedes descargalos y hacerlos circular entre tus amigos!

Descarga la frase 1 aquí
Descarga la frase 2 aquí
Descarga la frase 3 aquí
Descarga la frase 4 aquí

Campaña Soy Migrante Tengo Derechos en Arica

4 de Agosto de 2010 | 10:47 am por Alessandra

En Arica se lanzó la Cuarta “Campaña Nacional Soy Migrante, Tengo Derechos”

La iniciativa, que también se realizará en Iquique, Antofagasta y Santiago, busca sensibilizar a los nacionales y a los servicios públicos en el respeto de los derechos y dignidad de las y los inmigrantes, principalmente de origen andino, quienes son frecuentemente discriminados.

La Fundación Instituto de la Mujer, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Chile, el Instituto Chileno Católico de Migración y la Casa de Encuentro de la Mujer de Arica, con el co-financiamiento de la Unión Europea y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Arica, realizaron esta mañana el lanzamiento de la “Cuarta Campaña Nacional Soy Migrante, Tengo Derechos” en dependencias de la municipalidad.

En el evento las instituciones organizadoras hicieron un llamado a las autoridades nacionales a destinar fondos para garantizar la protección de los derechos humanos de la población inmigrante en Chile.

La necesidad de modernizar la política migratoria, eliminar la visa sujeta a contrato, suspender las expulsiones por infracciones migratorias, ampliar las visas temporarias, especialmente en el caso de la  triple frontera, son algunas de las demandas que la Fundación Instituto de la Mujer, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Instituto Chileno Católico de Migración y la Casa de Encuentro de la Mujer de Arica, hacen al Estado en el marco de la “Cuarta Campaña Nacional Soy Migrante, Tengo Derechos” que se lanzó este miércoles 4 de agosto en Arica y que se reproducirá en Iquique, Antofagasta y Santiago entre el 4 de agosto y el 31 de octubre de este año.

Su objetivo es sensibilizar a los nacionales y a los servicios públicos en el respeto de los derechos y dignidad de las y los inmigrantes, principalmente de origen andino, quienes son frecuentemente discriminados y afectados por actitudes xenófobas. La campaña incluye formación en liderazgo para inmigrantes latinoamericanos, capacitación de funcionarios en calidad de atención y redes de colaboración intersectorial, charlas sobre derechos, orientación jurídica, un Concurso de Tesis de Grado, un Premio a la Contribución del migrante latinoamericano, 9 sposts de radio, cuatro de los cuales son  protagonizados por Juanita Parra, baterista del grupo Los Jaivas, y afiches callejeros con el slogan “Soy Migrante, Tengo derechos” que justamente apunta a eliminar las discriminaciones por origen nacional o étnico.

Entre los problemas de xenofobia más frecuentes que enfrentan los inmigrantes latinoamericanos en Chile, los más preocupantes son los abusos laborales que se expresan en la no realización de contratos de trabajo, el no pago de imposiciones, ofertas de empleo informal que no respetan el sueldo mínimo ni al Código Laboral. Otra de las dificultades severas es el acceso a los servicios públicos y al sistema de protección social. En el ámbito de la salud, por ejemplo, es usual que las embarazadas sean rechazadas en los consultorios por carecer de cédula de identidad, esto a pesar del Oficio Nº 6.232 que el Ministerio de Salud dictaminó en 2007 para garantizar el control de embarazo y atención del parto aunque la mujer no se encuentre con su situación migratoria al día. Muchas de ellas, así como los propios funcionarios públicos, desconocen la alternativa de la Visa por Embarazo, definida como un permiso de residencia temporal que se otorga en estos casos para garantizar el ingreso de las mujeres embarazadas al sistema de salud y cuyo único requisito es presentar en Extranjería un certificado médico que acredite la gravidez. Este funcionamiento errático del sistema se traduce en que las mujeres buscan parteras que las atiendan o, si logran ingresar al sistema de salud, recién son atendidas en el último trimestre del embarazo.

La experiencia realizada en Arica con las Escuelas de Liderazgo y Ciudadanía, donde este fin de semana participaron 36 inmigrantes latinoamericanos, demostró ser un contundente espacio de capacitación, formación de habilidades y generación de redes de apoyo. Muchos de los participantes manifestaron sentirse más seguros e informados y con mayor claridad respecto de cómo funciona el sistema nacional. Por fu parte, los funcionarios de los diversos servicios públicos y de organizaciones sociales que asistieron a la Escuela de Formación de Agentes Estatales y de la Sociedad Civil, señalaron como una de las principales dificultades la falta de articulación y de criterios comunes para resolver la entrega de servicios a la población inmigrante, así como la carencia de información específica que oriente a los funcionarios que brindan atención directa y presupuesto para materiales dirigidos a las y los migrantes.

En respuesta a estos pendientes, las instituciones organizadoras elaborarán antes de fin de año un documento recomendaciones de políticas públicas con miras a iniciar en el seno de la sociedad chilena un debate amplio –legisladores, Estado y sociedad civil– que permita avanzar hacia la consolidación de una nueva norma migratoria inclusiva, moderna, que promueva la integración, la interculturalidad, la erradicación del racismo y la xenofobia, así como la puesta al día de Chile respecto de los acuerdos internacionales sobre la materia.

Carmen Torres, Directora Ejecutiva de Fundación instituto de la Mujer, insistieron en la “necesidad de actualizar la política migratoria a la realidad política, legal, económica y social de Chile en el 2010”. Además, señalaron la urgencia de establecer modificaciones que pueden aplicarse en la actualidad, entre ellas: sustituir la actual visa sujeta a contrato por una visa temporaria que permita la movilidad laboral; eliminar, en el caso de modificación de categoría migratoria, el requisito de presentar documentos que dependan de terceros, tales como certificados de imposiciones o finiquitos,  sustituyéndolos por documentos que dependan del propio migrante.

Indicaron, también, la necesidad de aplicar, en la atención al migrante, un concepto amplio de familia que garantice el principio de reunificación familiar, así como crear servicios especializados que garanticen la adecuada actuación del Estado en la protección de derechos y en la difusión y acceso a programas y servicios públicos. Por último indicaron la necesidad de suspender las expulsiones –cada deportación implica grandes gastos para el erario nacional- hasta la reformulación de la actual norma migratoria.

“Las personas migrantes son las primeras interesadas en conocer y ejercer sus derechos y responsabilidades, nos corresponde a las instituciones públicas y privadas dar cabida a sus demandas, incluirlas en las acciones y programas que se desarrollan, considerando las diferencias, y permitiendo equivalencias entre sistemas educativos, de pensiones, de salud, entre otros” finalizó.

Campaña comunicacional 2010 “Soy Migrante, Tengo Derechos”

10 de Mayo de 2010 | 5:38 pm por Carmen

Esta campaña comunicacional está dirigida a la población chilena con el objetivo de contribuir a erradicar la xenofobia y la discriminación racial fomentando el respeto y el reconocimiento al aporte de las y los inmigrantes al país. Se trata de entregar nuevos elementos de comprensión que le permitan a la población nacional de-construir prejuicios y desarrollar conductas y actitudes favorables a la integración e interculturalidad.

Incluye spots radiales, afiches, incidencia en la agenda mediática, evento de premiación a la contribución de las personas migrantes y un concurso de tesis universitarias sobre migración. La campaña cubrirá las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Región Metropolitana.

Comentarios recibidos:

Raquel Dice:

Junio 4th, 2010 at 16:13
Loable inicitiva. Los abusos y atropellos que se cometen en vuestro país, abierta o soterradamente, contra los ciudadanos migrantes, deben frenarse. Y es tarea de todos contribuir a ponerle fin a algo que daña corazones y crea resentimientos innecesarios.