Ya se encuentran al aire los cuatro primeros spots de la campaña Soy Migrante, Tengo Derechos

11 de Agosto de 2010 | 6:43 pm por Alessandra

Llegando a la charla sobre visas en Campampamento Coraceros en Arica

 

Participantes de la Escuela de Ciudadanía y Liderazgo en Arica

A través de Radio Bío Bío, ya se encuentran al aire los primeros cuatro spots de la Cuarta Campaña Nacional Soy Migrante, Tengo Derechos que se desarrolla entre el 5 de agosto y el 31 de octubre de este año.

En la voz de Juanita Parra, baterista del consagrado grupo chileno Los Jaivas, los spots apuntan a sensibilizar a los nacionales sobre el respeto a los derechos humanos y dignidad de las y los migrantes latinoamericanos que se encuentran en nuestro país.

Según las últimas cifras entregadas por el Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior, en Chile residen algo más 360mil extranjeros, la mayoría provenientes de países andinos como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, siendo un gran porcentaje mujeres jefas de hogar.

Si bien la cifra es pequeña en comparación con la migración que se registra hacia países como Brasil, Uruguay y Argentina, no es menos cierto que cada vez más los países latinoamericanos deberán incorporar en sus políticas públicas programas y medidas especialmente dirigidas a esta población, en un contexto de aumento de la migración laboral Sur-Sur.

Como una forma de contribuir a erradicar la xenofobia y el racismo, los spots de la Campaña hacen hincapié en la igualdad de derechos, en los similares problemas de discriminación que enfrentan los 800 mil chilenas y chilenos que se encuentran viviendo fuera del país, y en las nuevas formas de movilidad subregional que caracterizan a la migración contemporánea.

Gracias al apoyo de personas, como Juanita Parra, comprometidos con la integración entre países hermanos, los spots serán un aporte en dicha dirección.

Escúchalos entre las 9:30 y las 22:30 hrs.en el dial 99.7 FM

También puedes descargalos y hacerlos circular entre tus amigos!

Descarga la frase 1 aquí
Descarga la frase 2 aquí
Descarga la frase 3 aquí
Descarga la frase 4 aquí